¿Será 2015 el año de la Bol­sa….pese al petróleo?

Los ti­pos ca­si a ce­ro em­pu­jan ha­cia la ren­ta va­ria­ble, en un en­torno vo­lá­til mar­ca­do por la caí­da del cru­do, los ban­cos cen­tra­les y las ci­tas elec­to­ra­les El BCE sal­drá a es­ce­na el 22 de enero

La rec­ta fi­nal de 2014 ha des­ba­ra­ta­do to­das las pre­vi­sio­nes que ha­bían avan­za­do los ana­lis­tas al ini­cio del ejer­ci­cio. La reali­dad re­sul­ta im­pre­vi­si­ble y a co­mien­zos del pa­sa­do año na­da ha­cía pre­sa­giar un de­rrum­be del pre­cio del pe­tró­leo tan con­tun­den­te co­mo el re­gis­tra­do en los dos úl­ti­mos me­ses de 2014. El nue­vo año arran­ca aho­ra ba­jo el nue­vo es­ce­na­rio que im­po­ne un cru­do en mí­ni­mos de ha­ce cin­co años, que sin du­da ac­tua­rá co­mo un cla­ro es­tí­mu­lo pa­ra el cre­ci­mien­to –al me­nos en los paí­ses im­por­ta­do­res de es­ta ma­te­ria pri­ma– pe­ro que es re­fle­jo tam­bién de una me­nor de­man­da en una eco­no­mía glo­bal que no ter­mi­na de arran­car. Las con­se­cuen­cias de un pre­cio del pe­tró­leo que aho­ra ron­da los 60 dó­la­res el ba­rril, ca­si el 50% me­nos del pre­cio al que co­ti­za­ba ha­ce seis me­ses, se­rán la gran va­ria­ble que mar­ca­rá el pre­sen­te ejer­ci­cio, en el que los fac­to­res geo­po­lí­ti­cos pro­me­ten te­ner ma­yor pe­so que en 2014.

Las pre­vi­sio­nes de mer­ca­do pa­ra 2015 to­man por tan­to co­mo pun­to de par­ti­da un en­torno eco­nó­mi­co de pe­tró­leo ba­ra­to, ali­vio pa­ra paí­ses co­mo Es­pa­ña pe­ro azo­te pa­ra pro­duc­to­res co­mo Ve­ne­zue­la o Ru­sia, que ven en ja­que sus eco­no­mías. De he­cho, el des­plo­me del cru­do y la caí­da en pi­ca­do del ru­blo em­pu­jan al gi­gan­te ru­so ha­cia la re­ce­sión. El al­can­ce de la cri­sis ru­sa y su con­ta­gio a otros paí­ses emer­gen­tes son una de las gran­des in­cóg­ni­tas con las que arran­ca 2015. “El es­pec­ta­cu­lar co­lap­so de los pre­cios del pe­tró­leo fue una sor­pre­sa por su ve­lo­ci­dad y mag­ni­tud. Y si es­te he­cho va a ser be­ne­fi­cio­so o, por el con­tra­rio, un las­tre pa­ra el cre­ci­mien­to mun­dial va a ser la gran sor­pre­sa de 2015. El me­jor ac­ti­vo del año se­rá la ren­ta va­ria­ble, sim­ple y lla­na­men­te”, se­ña­la Burk­hard Varn­holt, di­rec­tor de in­ver­sio­nes de Ju­lius Baer.

Si en al­go coin­ci­den los ex­per­tos en sus pre­vi­sio­nes pa­ra 2015 es en que va a ser un año vo­lá­til. La re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca se ha asen­ta­do ya en Es­ta­dos Uni­dos, que se pre­pa­ra es­te año pa­ra la pri­me­ra subida de ti­pos des­de 2008, pe­ro in­ten­ta aún con­so­li­dar­se en la zo­na eu­ro, don­de to­das las mi­ra­das es­tán pues­tas en el BCE. El aba­ra­ta­mien­to del pre­cio del pe­tró­leo ele­va la ame­na­za de de­fla­ción, aun­que tam­bién con­ten­ga el ele­men­to po­si­ti­vo de re­ba­jar la fac­tu­ra ener­gé­ti­ca de Go­bier­nos y em­pre­sas y, con ello, de im­pul­sar el cre­ci­mien­to. La apues­ta uná­ni­me, ali­men­ta­da por el pro­pio BCE, es que la ins­ti­tu­ción que pre­si­de Ma­rio Drag­hi ac­tua­rá con nue­vos es­tí­mu­los con los que ale­jar de­fi­ni­ti­va­men­te el ries­go de de­fla­ción y con­tri­buir al des­pe­gue del cré­di­to, que in­clui­rán pre­vi­si­ble­men­te la com­pra de deu­da cor­po­ra­ti­va y so­be­ra­na.

Los planes del BCE
Pe­ro el ho­ri­zon­te tam­po­co es diá­fano pa­ra los pla­nes del BCE, que siem­pre in­sis­te en que sus me­di­das de po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria de­ben ir acom­pa­ña­das por los es­fuer­zos en re­for­mas es­truc­tu­ra­les de los GoEl BCE abor­da­rá su pri­me­ra reunión del año, el pró­xi­mo 22 de enero, en ple­na cuen­ta atrás pa­ra las elec­cio­nes grie­gas, que se ce­le­bra­rán el día 25. La po­lí­ti­ca grie­ga ha agi­ta­do los mer­ca­dos bur­sá­ti­les en el úl­ti­mo mes, aun­que no así la deu­da so­be­ra­na, lo que se­rá sin du­da un ele­men­to me­nos de pre­sión pa­ra Ma­rio Drag­hi. En to­do ca­so, la ex­pec­ta­ti­va de que el BCE anun­cia­rá ya nue­vos es­tí­mu­los en su pri­me­ra reunión del año es ele­va­da y to­dos los ojos es­tán pues­tos en la ac­ti­va­ción de un quan­ti­ta­ti­ve ea­sing, al es­ti­lo de la Fed, que ac­ti­ve la com­pra ma­si­va de deu­da so­be­ra­na y cor­po­ra­ti­va en el mer­ca­do. Los in­ver­so­res dan por he­cha una de­ci­sión en es­te sen­ti­do, lo que ex­pli­ca los re­no­va­dos mí­ni­mos his­tó­ri­cos que mar­ca la ren­ta­bi­li­dad del con­jun­to de la deu­da pú­bli­ca de los paí­ses de la pe­ri­fe­ria eu­ro­pea. bier­nos de la zo­na eu­ro. El año que co­mien­za va a ser año elec­to­ral, con una pri­me­ra ci­ta en las elec­cio­nes ge­ne­ra­les grie­gas del pró­xi­mo 25 de enero.

Co­mi­cios en Es­pa­ña y Reino Uni­do
Gre­cia ha vuel­to a de­mos­trar su ca­pa­ci­dad pa­ra des­es­ta­bi­li­zar los mer­ca­dos, an­te la po­si­bi­li­dad de que Sy­ri­za –par­ti­do con­tra­rio a las re­ce­tas de la troi­ka y par­ti­da­rio de re­es­truc­tu­rar la deu­da grie­ga– re­sul­te ga­na­dor de los co­mi­cios, pa­ra los que par­te co­mo gran fa­vo­ri­to. Un es­ce­na­rio de en­fren­ta­mien­to del nue­vo Eje­cu­ti­vo grie­go con Bru­se­las, el FMI y el BCE des­agra­da­ría a los in­ver­so­res, aun­que su ex­po­si­ción a la eco­no­mía grie­ga sea ya muy re­du­ci­da des­pués de la qui­ta a la que el país de­bió so­me­ter su deu­da. “La si­tua­ción de la eu­ro­zo­na ac­tual­men­te dis­ta mu­cho de la de ha­ce dos años, por lo que el im­pac­to de la si­tua­ción po­lí­ti­ca en Gre­cia, que cree­mos que lo ten­drá, se­rá mu­cho más li­mi­ta­do”, apun­tan en Link Se­cu­ri­ties. Prue­ba de ello es que la deu­da so­be­ra­na del res­to de la zo­na eu­ro ape­nas se ha in­mu­ta­do en las úl­ti­mas se­ma­nas.
Ma­yor al­can­ce so­bre los mer­ca­dos po­drían te­ner las elec­cio­nes bri­tá­ni­cas y es­pa­ño­las. En Reino Uni­do, ga­na pe­so el par­ti­do UKIP, fa­vo­ra­ble a la sa­li­da del país de la Unión Eu­ro­pea. Y en Es­pa­ña, se abre pa­so Po­de­mos, par­ti­da­rio de la re­ne­go­cia­ción de la deu­da y vis­to con in­quie­tud por los in­ver­so­res.
A fal­ta de bo­la de cris­tal, los in­ver­so­res so­lo pue­den ca­li­brar el al­can­ce de las ci­tas que ya co­no­cen. Y en un en­torno de ti­pos ca­si a ce­ro y de re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca –más evi­den­te en EE UU que en la zo­na eu­ro– la gran apues­ta de los ana­lis­tas es la Bol­sa, con po­si­cio­nes muy se­lec­ti­vas en ren­ta fi­ja.

Acerca de eycom
Eycom is a full-service independent firm specializing in Public Relations. Eycom's philosophy starts understanding customers and markets and developing powerful messages, programs and tools to create awareness for our clients and their innovations.

Responder

