Las materias primas vuelve a ser un referente para los inversores

oro-plata-platino-paladio

Aumenta la demanda de platino y paladio para su uso industrial. La plata está preparada para un rally alcista y el oro, pese al desplome del año pasado, continua siendo un valor refugio.

La mejora de le economía de EE.UU. y el fin de la desaceleración china, la gran consumidora de commodities, hacen que estas vuelvan a ganar atractivo inversor. Así lo señala Pioneer Investments para quienes una mayor rentabilidad de este tipo de activos dependen de la buena salud del gigante asiático y otros países emergentes gracias a la actuación de sus bancos centrales y a la ayuda de sus gobiernos.

De este modo, por primera vez en cuatro años, las materias primas vuelven a desempeñarse en positivo y según un reciente informe de ETF Securities si bien las commodities ofrecieron rentabilidad negativa los tres últimos años para este año prevén que empiecen a batir a la renta variable y es que sus índices ya lo hicieron mejor que el resto del mercado. El índice DJ-UBS Commodities, que invierte en los tres grandes sectores de energía, metales y agricultura, presenta una revalorización del 6% en lo que va de año y el CRB Materias Primas acumula una ganancia anual del 9%, no muy lejos del impresionante 11% que suma el IBEX y muy por encima del 4% que registra el DAX o el 5% del S&P 500.
Por sectores el platino y el paladio pueden sobresalir a la espera de la creciente demanda de estos metales preciosos de uso industrial y superadas las huelgas mineras en Sudáfrica. El precio del platino ha subido un 6% y el del platino un 15%. En cuanto al cobre no hay unanimidad, en parte por la importante aumento de la oferta que llega de EE.UU y China, aún así ha subido un 6,5% su precio. El petróleo ha elevado sus precios hasta máximos debido a la criss de Irak, llegando a los 114 dólares en el caso de barril de Brent. La plata está preparada para un rally alcista y los analistas lo prefieren sobre el oro tras el desplome del 2013 en el que perdió un 36% de sus valor, un motivo puede ser el aumento de la demanda china que se ha incrementado en un 17% en lo que va de año. El oro se mantendrá como lo que ha sido siempre un refugio para inversores, pese al desplome del 28% en 2013. En lo que a los cereales se refiere, la crisis ucrania ha supuesto un aumento en la cotización de maíz, trigo y soja y junto a ello la aparición de un nuevo fenómeno “El Niño” que se prevé durante el verano boreal y hasta otoño.
Un crecimiento en el que también ha tenido que ver las condiciones meteorológicas adversas de la primera parte del año así como la crisis de Irak o el corte de suministro de gas ruso a Ucrania. Independientemente de estas circunstancias y de crecimiento chino, los expertos no apuntan hacia un gran salto de la demanda con lo que los altos repuntes no llegarán todavía. En lo que sí están de acuerdo los especialistas es que la mejor estrategia pasa por la diversificación de carteras y que las materias primas son una excelente alternativa.

Anuncios

Acerca de eycom
Eycom is a full-service independent firm specializing in Public Relations. Eycom's philosophy starts understanding customers and markets and developing powerful messages, programs and tools to create awareness for our clients and their innovations.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: