La CNMC pide un mayor control sobre los lobbies

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El presidente de la CNMC, José María Marín Quemada,  quiere una mayor luz sobre la legislación que afecta a los grupos de presión

El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, abogó ayer por “una regulación más extensa” de los grupos de presión, los denominados lobbies, para que actúen con mayor transparencia. Para leer su discurso clique aquí

Durante una jornadas organizadas por la Apie en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Marín Quemada explicó que en muchos casos la actividad “legítima de estos lobbies se confunde a menudo con la de las organizaciones empresariales, con lo que con mayor regulación se lograría aflorar todas sus características y ponerlas en conocimiento de la sociedad”. En su opinión “extender la normativa ayudaría a todos, también a los propios lobbies”. No obstante, matizó que la regulación debería ser “la necesaria y proporcional a cada uno de los sectores”. Por otro lado, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) considera una buena noticia el proceso abierto por el Consejo de Ministros el pasado 13 de junio al lanzar la apertura del tráfico de viajeros por ferrocarril por el corredor de Levante.

Aunque desde el supervisor se aboga porque la liberalización, de la que discrepan algunos empresarios,  sea lo más amplia posible, valoran el paso dado desde el Ministerio de Fomento, ya que, al tratarse de una industria de red, se requiere prudencia en la toma de decisiones que afectan a la regulación y a la competencia. Fuentes próximas a la CNMC subrayan que el Gobierno aún no ha solicitado un dictamen sobre el modelo elegido para romper el monopolio de Renfe, pero subrayan que en España existen precedentes sobre la liberalización de industrias de red como, por ejemplo, el sector de las telecomunicaciones, comercio electrónico y el de la energía, entre otros. En su opinión, la liberalización en estos sectores se han traducido en beneficio para el ciudadano con más oferta y precios más asequibles. La posición de la CNMC va en línea con los argumentos empleados por la Comisión Europea para quien la competencia en el ferrocarril de viajeros es una forma de reducir costes de los billetes y mejorar la calidad del servicio. La regulación va a la zaga. De acuerdo a un estudio de Burson-Marsteller y Cariotipo MH5, en España el 46% de los políticos encuestados denuncia que la falta de transparencia es el aspecto más negativo de la actividad de lobby. Asimismo, el 93% opina que el lobby no está suficientemente regulado y el 34% veía útil hacer un registro obligatorio.

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