… Y La Caixa y BBVA son las entidades con mayor oferta en aplicaciones

20120819-174815.jpg

Existe una fórmula común en este mundo tan cambiante, es la que relaciona dos efes: funcionalidades y fidelidad. Cuanta más vinculación tiene el usuario con el banco, mayores posibilidades ofrecen las aplicaciones.

Ibercaja (tiene cuatro apps) permite al cliente de la entidad acceder a través de ellas a la banca online y “efectuar la misma operativa financiera que en el PC”, según Carlos Fuentes, responsable de esta área en la caja.Por su parte, un peso pesado financiero, como es el Banco Santander, también dispone de aplicaciones que hacen posible la operativa básica, desde la consulta de saldos hasta la compra y venta de valores.

Eso sí, no tiene todavía aplicaciones para BlackBerry ni para Windows Phone. De hecho, BBVA y la Caixa son —de acuerdo con The Data Republic— las únicas entidades “grandes” que tienen hoy por hoy en el mercado apps para las principales plataformas existentes (iPhone, iPad, Android, BlackBerry y WindowsPhone). En concreto, el BBVA tiene 40 aplicaciones en todo el mundo, que suman más de un millón y medio de descargas. La más descargada es BBVA Móvil España (banca móvil), con 523.368 descargas en el primer trimestre de este año.

Otro gigante del que se espera su llegada a las aplicaciones en España es Citi. De momento las tiene disponibles en Polonia, Hungría, Rumanía, Rusia, Bahréin, Turquía, la República Checa y los Emiratos Árabes. Además están preparando “una aplicación para tabletas que estará disponible en algunos mercados a finales de este ejercicio o comienzos del próximo”, apuntan sin más detalles fuentes de la entidad.

Hay prisas, hay ganas y hay bastante interés en este recién descubierto negocio, porque las apps disfrutan de mucha aceptación entre sus usuarios (cuya edad oscila entre los 25 años y los 45 años), incluso en mercados como los bursátiles, que tan mal lo están pasando. Infobolsa estrenó su aplicación el 16 de julio pasado, y en apenas diez días alcanzó —aseguran— más de 7.000 descargas en iPad e iPhone. La aplicación efectúa un seguimiento de los mercados en diferido y en tiempo real (para clientes). Esta funcionalidad también la tiene la app de la agencia de valores Norbolsa, que en agosto sumó 75.000 descargas, repartidas al 50% entre Apple y Google. Además, con una estructura que se repite en este mundo. “La programación es nuestra, pero el diseño lo subcontratamos”, comenta su director de sistemas, Iñaki Varela.

También un competidor suyo, Renta 4, se ha lanzado a este coso. Lo ha hecho con una aplicación para iPhone a la que pronto esperan incorporar la opción de compra y venta de activos (Bolsa nacional, internacional y derivados), pues “técnicamente su programación resulta muy compleja”, reconoce María Alonso, responsable de marketing de la agencia bursátil.

Y en esa linde entre la complejidad y lo financiero es donde tienen las aseguradoras su patio de recreo. La estrategia de Mutua Madrileña, por ahora, es que sus apps repliquen las funciones de la página web. Aunque “no parece muy claro que nos vayan a traer más pólizas que nuestra web”, señala con sinceridad Rafael Arnedo, director de sistemas de información de la aseguradora. Y precisa: “Se están usando sobre todo para informarse, y confiamos en su potencial”. Mientras, En Ruta, la aplicación de un competidor, Línea Directa Aseguradora, lleva 26.000 descargas en un año. Dirigida a automovilistas, permite localizar el coche, rellenar partes, encontrar el vehículo en un aparcamiento y cuenta “con la función que más éxito ha tenido”, reconoce Francisco Valencia, director de gobierno corporativo: “la linterna”.

Anuncios

Acerca de eycom
Eycom is a full-service independent firm specializing in Public Relations. Eycom's philosophy starts understanding customers and markets and developing powerful messages, programs and tools to create awareness for our clients and their innovations.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: