Las aplicaciones financieras entran en el segmento de las Killer Apps….

20120818-144018.jpg Cajas de ahorros, aseguradores y agencias de bolsa generan herramientas para dispositivos móviles orientadas al cliente particular. Una segunda generación de estas llega al mercado con nuevos servicios, más allá de los estrictamente replicativos de las webs de bancos o cajas. Los usuarios escogen antes Android que Apple.

Un reciente trabajo de Madvertise —una firma especializada en publicidad para dispositivos móviles— evidencia que el 41% de los usuarios de Internet móvil recurre a las apps para acceder a la Red. Un caballo de Troya por el que introducir una gran oferta de servicios financieros.Tanto es así que los analistas cuentan que ya estamos en la segunda generación de estas aplicaciones. El consumidor ya no se conforma con replicar las mismas funciones que tiene la web de su banco o caja. Quiere más. “Ofrecer servicios financieros es el mínimo. El futuro es aprovechar todas las posibilidades que en sí tiene el propio dispositivo móvil y combinarlas”, reflexiona Benjamí Puigdevall, director general de e-laCaixa. Este experto cree que ese tiempo nuevo que se dibuja camina por la personalización de las aplicaciones, el geoposicionamiento —para dar servicios de mayor proximidad— y los pagos asociados a la movilidad. Lo sostiene desde su experiencia. Unos cuatro millones de descargas en dos años, 65 aplicaciones (casi todas financieras) disponibles en La Caixa y algunos “éxitos”. Por ejemplo, una aplicación que te permite imprimir una tarjeta de crédito e incorporar cualquier foto hecha por el cliente.

Pero junto a esas cifras también surgen algunas singularidades que definen este nuevo mercado. En la Apple Store hay más de 650.000 aplicaciones, que son el origen, nada menos, de 30.000 millones de descargas. Pero los usuarios financieros —aunque sea por escasa diferencia— escogen antes Android (Google Play) que Apple. Un estudio de la consultora The Data Republic narra que las apps financieras de Android están mejor valoradas que las de iPhone. “La práctica nos dice que los usuarios de la plataforma de Google aprecian más los aspectos técnicos, mientras que los de iPhone, los funcionales”, dice Nicolás Moya, director de innovación de Bankinter.

De hecho, el banco de la familia Botín ha abierto senda en este cambiante mundo de las aplicaciones. “En el futuro usaremos la Apple Store para vender directamente servicios. Por ejemplo, seguros de viajes. Podría irme, pongamos por caso, de vacaciones a Estados Unidos durante 20 días y por solo cinco o seis euros descargarme un seguro desde la tienda”, desgrana Nicolás Moya. Y es que en las apps, una vez gastadas las balas de la información y la consulta, el negocio reside en la contratación (compra y venta de activos).

Hay que tener presente que “el margen de las entidades está en la sofisticación: cuanto más complejos sean los servicios que ofrecen, más pueden cobrar por ellos”, recuerda Borja Foncillas, socio de Analistas Financieros Internacionales (AFI), quien ha desarrollado apps pensando en bancos y aseguradoras. En concreto, para el BBVA, y para el iPhone, ha diseñado una herramienta que calcula el salario, y otra, dirigida a iPad, que analiza si es mejor alquilar o comprar una casa.

Estas dos apps revelan que las entidades intentan seducir a sus clientes con propuestas útiles y que estén muy próximas a lo que ellas interpretan como sus necesidades. CatalunyaCaixa acumula desde enero pasado 40.500 descargas en Google Play y 43.800 en Apple Store, gracias a su CXmobi. Una aplicación gratuita que efectúa transacciones bancarias. “El futuro”, prevé Ignasi Martín, director de banca electrónica de CatalunyaCaixa, “discurre por apostar por el mundo de los pequeños pagos a través del móvil”. Pero no es un camino único. Dentro de poco tiempo, la caja catalana lanzará un broker móvil, transferencias de efectivo, una solución de confirming y una herramienta para comercializar su cartera inmobiliaria. Todo bajo la receta Apps

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