Rio+20, mejor de lo esperado

Rio+20 no es el final de etapa, sino el punto de partida para avanzar en la sostenibilidad de la humanidad.

La referencia a la “Cumbre de la Tierra” de Río de Janeiro de 1992 marcó el desarrollo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, o Rio+20, celebrada recientemente en la ciudad carioca. Con cincuenta mil participantes inscritos, entre delegados y representantes de organizaciones acreditadas, más las aportaciones on-line de miles de ciudadanos y la presencia de muchos jefes de  Estado, Rio+20 será sin duda una de las reuniones sobre el futuro del planeta más importantes del primer cuarto del siglo XXI.

Toda esta participación social, empresarial y gubernamental se repartió en diferentes reuniones. Se organizaron más 500 ‘side events’ gubernamentales; ‘Major Groups’; organizaciones de las Naciones Unidas y otras internacionales. El Network of Regional Governments for Sustainable Development reforzó el papel de las regiones. Los Diálogos para el Desarrollo Sostenible, una iniciativa del Gobierno de Brasil,  permitieron debates y votaciones presenciales y on-line, llevando algunas recomendaciones a las reuniones decisorias. En dichos Diálogos se insistió en añadir la cultura a los tres pilares básicos del desarrollo sostenible, así como en la importancia de la educación.

Rio+20 admite valoraciones contrapuestas como ha quedado de manifiesto en las propias declaraciones de sus actores principales. Sin tiempo para la reflexión diversos grupos y medios de comunicación se han apresurado a hablar de fracaso o de enorme decepción. Sin embargo, Rio+20 ha supuesto ante todo un momento de reflexión profunda sobre el futuro de la humanidad, por el nivel de las intervenciones, entre ellas la de G.H.Brundtland o la del premio Nobel de la Paz M.Yunus, al margen de los protocolarios discursos de los representantes de los Estados. El documento final, con el título de ‘El futuro que queremos’, reúne, en 283 párrafos, principios, propuestas y metas que, aun siendo algunas de mínimos, asumiríamos como positivas para el futuro del planeta. Es cierto que falta concreción en la implementación de las medidas para alcanzar los objetivos planteados, pero Rio+20, como recordó el secretario general de las Naciones Unidas, no es el final de etapa, sino el punto de partida para avanzar en la sostenibilidad de la humanidad.

Anuncios

Acerca de eycom
Eycom is a full-service independent firm specializing in Public Relations. Eycom's philosophy starts understanding customers and markets and developing powerful messages, programs and tools to create awareness for our clients and their innovations.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: