El Tesoro coloca casi 2.500 millones a un interés hasta un 50% superior

E. La deuda a cinco años ha tenido que desembolsar un tipo medio del 5,109%

El momento de mercado no podía ser más adverso después de que la víspera la prima de riesgo de España escalara por encima de los 500 puntos básicos. El Tesoro, pese a todo, ha logrado emitir hoy el máximo previsto a costa de pagar más por la financiación. La peor noticia es que para la deuda a cinco años ha tenido que desembolsar un tipo medio del 5,109%. En el resto de referencias los costes medios estuvieron en el 4,37% y el 4,876%. La tensión en el mercado, pese a relajarse algo respecto al martes, seguía siendo elevada hoy minutos antes de la subasta, lo que auguraba un encarecimiento de los costes de financiación en línea con los precios del secundario, algo que finalmente se confirmó. La prima de riesgo rondaba los 486 puntos y la Bolsa se mantenía plana pero entorno seguía siendo muy adverso para emitir deuda. Pese a todo, el Estado volvió a demostrar que a un precio sigue existiendo interés por la deuda española.

En concreto, el Tesoro logró emitir 2.493 millones de euros, el máximo que se había fijado como objetivo pues aspiraba a captar entre 1.500 y 2.500 millones de euros. La horquilla, eso sí, era una de las más bajas del año, lo que daba al Tesoro cierto margen, pero la respuesta del mercado fue buena y en total la demanda superó en 2,95 veces a la oferta. En total recibió peticiones por 7.365 millones. Una buena señal El principal inconveniente, como era de esperar, fueron los cosotes. El Tesoro emitió 372 millones de euros en obligaciones con vencimiento en enero de 2015 para los que pagó un tipo medio del 4,375% frente al 2,89% de una emisión similar de abril. El marginal aumentó al 4,421% desde el 2,96%. Una referencia que recibió una demanda de 4,47 veces la oferta. A su vez colocó otros 1.024 millones con vencimiento en julio de 2015 para los que pagó un tipo medio del 4,876% respecto al 4,037% que pagó en la última emisión de mayo. El marginal en este caso se encareció hasta el 4,917% desde el 4,069%. Referencia que tuvo un ratio de cobertura de 3,01 veces.

El principal encarecimiento se lo llevó la subasta a más plazo. En concreto, la referencia con vencimiento en abril de 2016, colocación con la que captó 1.100 millones a un tipo medio del 5,109%, muy superior al 3,374% que pagó en la última subasta a este plazo en marzo. El marginal subió al 5,13% desde el 3,428%. La demanda en esta referencia superó en 2,38 veces la oferta. El resultado de hoy resulta similar al vivido en las últimas emisiones. El Tesoro celebró el pasado lunes una colocación de deuda en la que tuvo que pagar por las letras a doce y dieciocho meses el interés más alto desde diciembre, aunque logró captar 2.903 millones de euros, prácticamente el máximo previsto (3.000 millones). Ese día, la demanda de las entidades superó los 6.300 millones de euros.

Anuncios

Acerca de eycom
Eycom is a full-service independent firm specializing in Public Relations. Eycom's philosophy starts understanding customers and markets and developing powerful messages, programs and tools to create awareness for our clients and their innovations.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: