La mitad de los españoles quiere que el Estado asuma competencias autonomicas

En la actual situación, el 58,5% de los españoles es partidario de reforzar el poder del Gobierno centra

La mayoría de los españoles está a a favor de que se centralicen algunos servicios autonómicos Según la encuesta de la Fundación que preside Carlos Ocaña, ex secretario de Estado de Hacienda del antiguo Gobierno socialista, el 21,4% de los españoles querría un estado centralizado (con un único gobierno central sin autonomías).

Además, un 26,2% de los españoles querría un Estado en el que las comunidades tengan menos competencias que en la actualidad. Es decir, cerca de la mitad de los españoles está a favor de menguar la España de las 17 autonomías, que genera más de un quebradero de cabeza a las empresas por la falta de unidad de mercado, como denunciaron el martes al Gobierno las multinacionales afincadas en España.

En la actual situación, el 58,5% de los españoles es partidario de reforzar el poder del Gobierno central. Sólo un 32,8% quiere reforzar el rol de las autonomías. Más de la mitad de los españoles observa descoordinación entre las diferentes comunidades. No obstante, también hay partidarios de dejar el Estado de las autonomías inalterable.

De hecho, el 21,5% de los encuestados estaría dispuesto a mantener el statu quo y un 13,7% opina que las comunidades debería tener más competencias. El 13,8% es partidario de un Estado que deje a las comunidades convertirse, si quieren, en Estados independientes (un porcentaje que asciende al 40% entre los ciudadanos vascos y catalanes). Esto no significa, en ningún caso, que los catalanes y los vascos quieran independizarse. El 87% está de acuerdo con que debe mantenerse unida para garantizar la igualdad entre ciudadanos y la solidaridad entre regiones, un porcentaje que también es mayoritario en País Vasco (58,2%) y Cataluña (74,3%).

Los españoles también son muy críticos con la falta de transparencia del sistema autonómico. Sólo el 9% cree que el actual sistema de financiación regional, impulsado por la exvicepresidenta económica Elena Salgado, es esquitativo. Los ciudadanos también son reacios, de entrada, a las políticas de inmersión linguisticas en catalán y euskera. Prefieren modelos educativos en el que se combinen el castellano con la lengua propia.

Anuncios

Acerca de eycom
Eycom is a full-service independent firm specializing in Public Relations. Eycom's philosophy starts understanding customers and markets and developing powerful messages, programs and tools to create awareness for our clients and their innovations.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: