FACEBOOK arranca su road show para salir a bolsa

Marc Zuckerberg todavía no sabe si vendrá a Europa a presentar la OPV de Facebook

Si nada falla, Facebook se estrenará el próximo 18 de mayo como FB en el Nasdaq. El precio de su debut estará fijado entre 28 y 35 dólares (entre 21,3 y 26,6 euros) por acción, con lo que podría llegar a recaudar hasta 13.600 millones de dólares, elevando su valoración a una horquilla de entre 77.000 y 96.000 millones.

Estas imponentes cifras le convierten en la salida a bolsa más importante de la historia de Silicon Valley, pues será la firma de Internet más valiosa en el momento de su debut. Google, la mayor OPV tecnológica hasta hoy, se conformó con cuatro veces menos (23.000 millones) cuando inició su andadura en 2004.

Y ése no es el único hito: además, en el previsible caso de que la demanda sea fortísima, los 13.600 millones de recaudación a los que podría llegar Facebook (lejos de los 1.700 millones del estreno de Google) sólo serían superados por Visa o AT&T.

“No he visto un interés tan amplio en una OPV desde Google”, dice Scott Sweet, de IPO Boutique. “La demanda de los inversores es inmensa”, remacha a la luz de estas cifras, que también elevan la capitalización de Facebook por encima de la de gigantes como Hewlett- Packard.

Será a partir del lunes cuando la red social comience a comprobar ese interés, pues arranca el roadshow para buscar inversores y demostrar que podrá sustentar ese valor de mercado.

La primera parada de Zuckerberg será en Nueva York, en la sede de Morgan Stanley, el banco que liderará la operación junto a JP Morgan y Goldman Sachs. Luego viajará a Boston, San Francisco, Chicago o Baltimore. No se ha comentado nada de la posible visita a Europa.

¿Qué se espera de estas reuniones? Por muy simple que parezca, la sola presencia de Zuckerberg es ya un gran paso y un avance del esperado éxito. Así lo consideran los potenciales compradores, que se tomaron como una gran ofensa que el patriarca de Facebook no asistiera a la primera ronda de sesiones informativas con analistas y banqueros celebradas en las últimas semanas.

Esta ausencia desató las críticas de Wall Street, pues no está bien visto que el hombre que se ha asegurado el casi control de una empresa decida no involucrarse en una salida a bolsa tan importante como ésta. Ahora parece que Zuckerberg ha cambiado de idea y sí protagonizará el roadshow. Cuando termine, pondrá al día la documentación ante la SEC y ajustará su precio, previsiblemente al alza, dado el “exceso de demanda” esperado. Entonces, todo estará listo para dar un salto a Wall Street que, como mucho, podría retrasarse al 25 de mayo.

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