COP17 de Durban, Mandela tenía razón

La refundación de la Unión Europea, y su obligado trato mediático, ha dejado en un segundo plano a la Conferencia de las Partes (COP) de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC) celebrada en Durban. Tal vez esa “poca atención” ha sido clave para señalar que en Durban se han producido importantes avances en las negociaciones internacionales para alcanzar una acuerdo vinculante y a largo plazo para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Christiana Figueres, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y la Ministra de Medioambiente Sudafricana y Presidenta de la COP17, Maite Nkoana-Mashabane durante la cumbre.

Seis son las principales consecuencias del encuentro sudafricano. La primera es el establecimiento de un proceso formal, conocido ya como Plataforma de Durban, para la adopción de un marco legal antes de 2015 y aplicable a todos los países en 2020. Un proceso formal firmado por los 194 países de la convención, algo que no se había dado hasta ahora y que es ambicioso en sus objetivos. Ambicioso porque incluye un programa centrado en identificar y explorar nuevas opciones para cerrar la brecha entre los compromisos de la reducción de emisiones de los distintos países con la vista puesta 2020 y también el objetivo de mantener el aumento de la temperatura por debajo de los 2ºC.

Una segunda consecuencia de lo negociado en Durban es la continuación del Protocolo de Kyoto a través de un segundo periodo de compromiso, rubricado por 35 países industrializados. Estos deberán reducir sus emisiones de GEI entre un 25% y un 40% antes de 2020 y comunicar sus objetivos de reducción o la limitación cuantificada de sus emisiones antes de mayo de 2012.

Una  tercera consecuencia positiva de Durban es la puesta en marcha inmediata del Fondo Verde Climático. Un ente con estructura propia que será el canal para ayudar a los países en desarrollo y que contará, a partir de 2020, de fondos públicos y privados por valor de 100.000 millones de dólares. Y junto a esta, una cuarta medida es la creación de nuevas reglas sobre gestión forestal.

La quinta medida destacable de Durban tiene que ver con los importantes avances en el seguimiento y transparencia de las Acciones de Mitigación del Cambio Climático tanto de países desarrollados como en vías de desarrollo y, por último, la sexta supone la puesta en marcha efectiva del Mecanismo Tecnológico y del Comité de Adaptación que estarán en funcionamiento en 2012.

Nelson Mandela dijo una vez: ”Lo imposible, siempre parece imposible hasta que se consigue”, y creo que esta frase también define el trabajo realizado en Sudáfrica estas últimas semanas. Sin mucho eco mediático, parece que los 194 países asistentes empiezan a moverse en la misma dirección.

Anuncios

Acerca de eycom
Eycom is a full-service independent firm specializing in Public Relations. Eycom's philosophy starts understanding customers and markets and developing powerful messages, programs and tools to create awareness for our clients and their innovations.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: