La City califica al Euro de “Titanic a punto de hundirse” y agradece la postura de Cameron de no ratificar el nuevo tratado de la UE

Sarkozy consideró "inaceptable" la no adhesión del Reino Unido al Tratado

David Cameron ha rechazado suscribir los cambios en el tratado europeo porque no consiguió garantías de que la City no se vería afectada por la futura regulación financiera que se apruebe en Bruselas. Los bonos públicos británicos y la libra se mantienen estables. 

Hoy, los ejecutivos del distrito financiero londinense agradecen la actitud del primer ministro con tranquilidad en los mercados, donde la bolsa, la libra y los bonos públicos británicos se mantienen relativamente estables, y con palabras de elogio hacia el líder conservador por su distanciamiento de la problemática Eurozona.

Terry Smith, consejero delegado de la firma de trading Tullet Prebon, asegura que Cameron “ha renunciado a subirse al Titanic antes de hundirse, porque no hay nada que garantice que el euro vaya a sobrevivir”. Otro bróker de la City revela que, en la reunión celebrada esta mañana entre los ejecutivos y operadores de su compañía, muchos de ellos no podían ocultar su satisfacción por la decisión del primer ministro.

Rubert Casajuana, operador de renta fija de la firma británica King & Shaxson, explica que “la alegría de la City tiene un componente sentimental por el euroescepticismo de muchos, y también una parte racional por los beneficios que se observan por estar fuera del euro”. Varios factores explican la relativa euforia en la City. El primero es la protección otorgada al sector por parte de Cameron ante las normas de Bruselas, especialmente ante la posible imposición de una tasa sobre las transacciones financieras (la denominada tasa Tobin). Este impuesto requiere unanimidad en la Unión Europea, por lo que Reino Unido puede optar por no aplicarlo.

El francés Xavier Rolet, consejero delegado de la Bolsa de Londres, afirma que “el primer ministro ha hecho bien en defender los intereses de Reino Unido. La introducción de la tasa sobre las transacciones financieras tendría consecuencias desastrosas para Reino Unido y Europa”. Según cálculos de la Comisión Europea, esa tasa recaudaría 57.000 millones de euros anuales, de los que 40.000 millones provendrían de las firmas ubicadas en Londres. La segunda razón para el apoyo a Cameron es que los economistas y analistas de la City son muy escépticos sobre el futuro de la Eurozona. Jonathan Loynes, de Capital Economics, resalta que “la cumbre europea no ha producido el efecto que muchos esperaban: la intervención del Banco Central Europeo en el mercado de bonos, que es la principal solución a la crisis”.

Según Terry Smith, “los países en la periferia de Europa, incluido Francia, lo van a tener difícil para seguir siendo competitivos si siguen en la moneda única”. Tim Leunig, profesor de la London School of Economics, cree incluso que “el pacto no está cerrado. Veo complicado que países como España acepten por completo las medidas fiscales incluidas en el acuerdo”. El último motivo de satisfacción en la City es que Reino Unido puede seguir siendo un refugio para los inversores que huyen de los problemas en la zona euro. Hoy, la Bolsa de Londres ha subido, la libra se ha revalorizado un 0,11% frente al euro, y la prima de riesgo de los bonos británicos a diez años se mantiene estable respecto a los alemanes. Pero no todo es optimismo en la City. Algunos temen que, como consecuencia del aislamiento británico, el resto de Europa podría negociar sin participación de Reino Unido aquellas normas para el sector financiero que no necesitan ser aprobadas por unanimidad en la Unión Europea.

Bill Blain, director del bróker NewEdge, cree que “David Cameron se derritió en la cumbre como una barra de chocolate. No le veo como un buen líder para el próximo enfrentamiento entre Reino Unido y Europa”. Mats Persson, director del think tank conservador Open Europe, afirma que “existe la preocupación de que Cameron haya gastado mucho capital político sin obtener nada a cambio”. Información extraída de Expansión y firmada por su corresponsal, Roberto Casado

Anuncios

Acerca de eycom
Eycom is a full-service independent firm specializing in Public Relations. Eycom's philosophy starts understanding customers and markets and developing powerful messages, programs and tools to create awareness for our clients and their innovations.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: