. …pero con un Reino Unido “aislado”

 

El premier británico aseguró que la City no puede estar sujeta a una política monetaria de la UE

El rechazo británico sembró en el Reino Unido temores de aislamiento del país en Europa. No obstante, el propio Cameron dijo por la tarde desde Londres que no le da miedo quedarse aislado en Europa aunque reconoció que su rechazo supone “un cambio” en las relaciones de su país con Bruselas.

Más allá de los problemas de forma, los Veintisiete sí lograron un acuerdo para acelerar un año la entrada en vigor del fondo de rescate permanente (MEDE) y combinarlo hasta mediados de 2013 con el fondo temporal (FEEF), que dispone en la actualidad de una capacidad de intervención de 250.000 millones de euros.

El MEDE, por su parte, mantendrá de momento un límite de 500.000 millones de euros en su dotación, cuya idoneidad será revisada en marzo de 2012, pero no recibirá las características de una institución crediticia, lo que le hubiera permitido acceder al Banco Central Europeo y tener una capacidad de intervención casi ilimitada.

El recurso al BCE y la posibilidad a largo plazo de emitir deuda común, los llamados “eurobonos”, cayeron durante las negociaciones por la oposición de Alemania.

La UE acordó, por otro lado, reforzar con 200.000 millones de euros, a través de préstamos bilaterales, los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI) para que pueda hacer frente a hipotéticos nuevos rescates de países en dificultades, una decisión que tendrá que ser confirmada en los próximos 10 días.

Los Veintisiete decidieron también eliminar la posibilidad de que el sector privado participe en los rescates, que en el caso de Grecia se tradujo en una condonación de la deuda del 50 % que tuvo un impacto muy negativo en los mercados, según el propio Van Rompuy.

El Consejo Europeo cerró también un acuerdo sobre disciplina fiscal, que obliga a fijar en las constituciones nacionales un límite al déficit estructural anual del 0,5 % del PIB, así como para imponer de forma más inmediata sanciones a países incumplidores de los objetivos de déficit y deuda.

Los acuerdos permitieron a las bolsas europeas cerrar la semana con números verdes. Así, el Ibex-35 subió hoy un 2,23%, se sitúa en los 8.649 puntos y evita terminar la semana con pérdidas. La prima de riesgo española se relajó hasta los 360 puntos básicos.

El primer ministro británico, David Cameron, quien abandonó el encuentro sin ofrecer las tradicionales declaraciones a la prensa, se enrocó en la madrugada del viernes en sus reclamaciones para quedar excluido de la regulación financiera de la UE, que fueron consideradas “inaceptables” por el presidente francés, Nicolas Sarkozy

Anuncios

Acerca de eycom
Eycom is a full-service independent firm specializing in Public Relations. Eycom's philosophy starts understanding customers and markets and developing powerful messages, programs and tools to create awareness for our clients and their innovations.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: