Recapitalización: Bruselas deja a España como el segundo país cuyos bancos más dinero necesitan tras Grecia

La Autoridad Bancaria Euroepa, EBA, no da como buena la provisión genérica de los bancos españoles para llegar al 9% de recapitalización demandado antes de julio de 2012

Antes de julio de 2012, y por mandato de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), Santander, BBVA, Bankia, CaixaBank y Popular deberán elevar su ratio de capital  de máxima calidad  al 9% lo que supone 26.161 millones de euros.

Con esta recapitalización, la EBA y la UE buscan reforzar la solvencia del sector financiero y reducir cierta incertidumbre sobre el riesgo de la deuda soberana. De este modo contribuirán a relajar las tensiones en el mercado de financiación mayorista. Sin embargo las cinco entidades españolas consideran que la recapitalización daña su imagen, les penaliza frente a otros sistemas bancarios en la medición de riesgo soberano y no tiene en cuenta ciertas particularidades propias como puedes ser la provisión genérica. Se trata de una solución asumible frente al “disparate” que suponía la hipótesis de aplicar una quita del 20% a la deuda española y las bolsas y la prima de riesgo lo agradecieron.

Que España sea el segundo país con más de necesidad de dinero teniendo en cuenta que las entidades francesas y alemanas tienen más exposición a la deuda griega, es cuando menos “chocante” tal como señaló el Consejero Delegado de Santander, Alfredo Sáenz. Una situación que puede volverse en contra de su principal objetivo como señaló en un comunicado la Asociación Española de Banca (AEB), para la que dicha medida puede “afectar negativamente a la percepción que tienen los mercados y despertar nuevas incertidumbres sobre la solvencia de las entidades españolas.”

Las propias entidades y el Banco de España fueron las primeras en declarar que la recapitalización  que exigía Bruselas no era necesaria, pero una vez aceptado el órdago todas han comenzado a trabajar y si bien, a día de hoy,  todos han descartado realizar ampliaciones o pedir ayudas de carácter público habrá que seguir cómo lo consiguen.

El Banco de España emitió un comunicado el jueves por la tarde instando a la banca a presentar una hoja de ruta para cumplir los nuevos objetivos fijados, por tanto 28 días después de cerrar el proceso de capitalización doméstico el sector debe responder ahora a los nuevos requerimiento s que le hace Europa, eso sí sin que la EBA reconozca la provisión genérica, la hucha de fondos que los bancos españoles acumulan en las épocas de bonanza y que suman 26.000 millones, casi el monto total del capital solicitado. La bolsa subió inmediatamente después de conocer el acuerdo y la prima de riesgo de España disminuyó su valor

Anuncios

Acerca de eycom
Eycom is a full-service independent firm specializing in Public Relations. Eycom's philosophy starts understanding customers and markets and developing powerful messages, programs and tools to create awareness for our clients and their innovations.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: