¿Podrán los bancos españoles afrontar sin riesgo la recapitalización ordenada por la EBA?

Las cinco entidades financieras "sistémicas" españolas: Santander, BBVA, Bankia,, Popular y CaixaBank prevén llegar al 9% de recapitalizacion mediante crecimiento orgánico y sin ayuda pública.

El concepto de recapitalización, impuesto por la Autoridad Bancaria Europea (EBA), supone que las entidades deberán contabilizar la deuda soberana a su valor de mercado y no a vencimiento, y también tendrán que elevar su capital de máxima calidad al 9%. Una primera acotación señalada por los propios bancos es que los 26.161 millones pueden reducirse a  13.628 si computan las obligaciones convertibles y otros ajustes.

Santander  lo cumplirá “holgadamente”, según señala Emilio Botín.

Santander, quiere alcanzar el 10% de coreTier 1, ante del 30 de junio de 2012. La EBA  ha situado  su coreTier en el 8,12% por lo que necesita casi 15.000 millones de euros para alcanzar el 9%. Sin embargo la entidad que preside Emilio Botín, puede descontar cerca de 8.000 millones que tiene en convertibles. Tras otros ajustes, Santander cree que la cifra final será de 5.200 millones. Para conseguirla Santander prevé generar orgánicamente 2.300 millones. 1.700 millones llegarán tras una “aplicación de sus modelos internos de optimización capital en todo el grupo” y otros 2.300 tras reducir sus activos de riesgo. Con ello la prueba de  la EBA estará superada, ya que será el, 9,22% pero Botín quiere llegar al 10%  y para ello venderá  activos por valor de 1.500 millones.

El BBVA debe deshacerse de su cartera de deuda pública

La EBA considera que la entidad presidida por Francisco González necesita 7.087 millones de euros para llegar al 9% de coretier1 (y eso que la entidad se presentaba  al dictamen como una de las más fortalecidas con una nota de 9,5 en los test de julio) BBVAconsidera  que su crecimiento orgánico desde junio reduce dicha exigencia 6.300 millones de euros e incluso señala que  su ponderación de activos de riesgo es más estricta que lo que exige la normativa vigente, con lo que el capital necesario queda en 5.400 millones. Si fuese necesario la entidad señala que vendería activos y deshacerse de su deuda  pública.

Popular mantiene el ritmo de fusión con Pastor.

Banco Popular necesita 2.362 millones para llegar al 9%. De esta cantidad, 597 millones corresponden a la depreciación de su cartera de deuda soberana.  Ángel Ron señala que “los nuevos requerimientos no varían los planes anunciados tras la OPA a Pastor.” Según la entidad 508 millones llegarán del “Dividendo Popular” aunque el grueso saldría de los 1.191 millones de euros en obligaciones  necesariamente convertibles en acciones que Popular ha comercializado en los últimos años. Si no tenían previsto transformar estas emisiones en acciones antes de 2013, la premura de la situación hará que “con toda seguridad” el banco las ejecutará  antes de otoño de 2012. Los 663 millones restantes llegarán del crecimiento orgánico  y de la reducción de activos ponderados por riesgo.

Bankia, 1140 millones en 9 meses

La entidad presidida por Rodrigo Rato señala que 650 millones,  de los 1140 exigidos, obedecen a la rebaja a precio de mercado de su cartera soberana.  Para llegar a ese 9% y mejorar el ratio de solvencia, Bankia hará hincapié en la reducción de sus activos ponderado de riesgo (que ya habría reducido de 205.000 a 190.000 en el primer semestre de 2012) Su “propio músculo” de negocio para conseguir beneficios y las provisiones genéricas  funcionarán para el resto.

CaixaBank, la mejor parada

Isidro Fainé  debe estar  tranquilo, al menos en lo que al tema de la recapitalización se refiere. No deberá vender ninguna de sus participaciones industriales ni de Repsol ni de Telefónica y es que la  entidad tiene, a día de hoy, un 8,9% de CoreTier  1 y recursos de sobra para hacer frente al sobreesfuerzo. Su  déficit de capital es de 602 millones. Además tiene 1.500 millones de euros en convertibles; 1.835 millones  en provisiones genéricas y plusvalías latentes en su cartera de participaciones disponibles a la venta por 1.580 millones. Todos los recursos saldrán del crecimiento orgánico de CaixaBank

Anuncios

Acerca de eycom
Eycom is a full-service independent firm specializing in Public Relations. Eycom's philosophy starts understanding customers and markets and developing powerful messages, programs and tools to create awareness for our clients and their innovations.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: