… y se suma a Fitch que ya “recortó” la semana pasada

La agencia de calificación Fitch hizo lo propio la semana pasada y recortó dos escalones el rating de la deuda española, desde ‘AA+’ hasta ‘AA-‘,  también con perspectiva negativa, lo que implicaba nuevas bajadas. La intensificación de la crisis del euro y el déficit de las autonomías fueron las responsables de cambio de nota, según informó en un comunicado que recogió el diario económico Expansión

Para Fitch "la intensificación de la crisis del euro y el déficit de las autonomías fueron las responsables de cambio de nota"

Fitch fundamentó la rebaja en dos aspectos. En primer lugar, “la intensificación de la crisis de la zona euro y, en segundo lugar, el riesgo que supone los planes de consolidación fiscal en algunas comunidades autónomas y la revisión a la baja de las previsiones de crecimiento”, explicaba. Fitch señalaba que“una solución creíble y global a la crisis es política y técnicamente compleja y llevaría tiempo ganar la confianza de los inversores”. Así, destacaba que la recesión ha impactado negativamente en la estabilidad financiera y las perspectivas de crecimientode toda la región del euro.

Si bien, subrayó que España es especialmente vulnerable a esto por el alto nivel de déficit público, del 9,3% del PIB en 2010, y este año está previsto que se sitúe en el 6%., el de deuda exterior neta y la fragilidad de la recuperación, así como al proceso de desapalancamiento. La agencia puso de relieve que, a pesar de que la deuda exterior bruta no es excesivamente en comparación con la media de la zona euro, la neta (del 91% del PIB) es una de las más altas de mundo.

Un recorte apuntado en marzo
En marzo pasado, Fitchya dio alguna pista sobre el cambio de calificación. Entonces, cambió su perspectiva de los bonos españoles de ‘estable’ a ‘negativa’ y se refirió a la debilidad de la recuperación económica y al coste fiscal de la reestructuración de las cajas. Pero también hablaba de algunas comunidades y de sus dificultades para alcanzar el objetivo de déficit.

Así, en septiembre, bajó de golpe el rating de cinco CC.AA (Andalucía, Canarias, Cataluña, Murcia y Comunidad Valenciana) y reiteró que podría actuar sobre la nota del conjunto de España. Ya esta misma semana la agencia recortó dos escalones la nota de los bonos del País Vasco.

La agencia explicaba también que, pese a todo esto, el proceso de reequilibrio va por buen camino pero no está completado, lo que puede pesar en el crecimiento a medio plazo. Fitch calculaba que la expansión del PIB será por debajo del 2% hasta 2015 y unas tasas de paro aún elevadas (ahora es del 21%). A pesar de las “importantes medidas ya adoptadas por el Gobierno” (del que dice que ha dado una “respuesta política creíble y agresiva”), ve necesaria aún una reforma para impulsar la competitividad.

Respecto al FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria), la agencia indicó que “el desembolso de 17.300 millones a finales de 2011 (más 30.000 millones en 2012) suponía un “coste manejable.” Como otros aspectos positivos, Fitch también subrayó quea partir de 2015 el crecimiento español sería superior al de la zona euro y su consideración de la deuda soberana española “con una solvencia segura”.

Anuncios

Acerca de eycom
Eycom is a full-service independent firm specializing in Public Relations. Eycom's philosophy starts understanding customers and markets and developing powerful messages, programs and tools to create awareness for our clients and their innovations.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: