Pese a la crisis, el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) mantiene su senda positiva en su segundo aniversario

15 empresas de diversos sectores cotizan en una plataforma de operaciones creada por el holding Bolsas y Mercado Españoles (BME) para que las pymes obtengan financiación.

Tal como señalaba recientemente el diario Expansión en su especial de Inversión y Mercados pese a que las actuales circunstancias del mercado ralentizan un ritmo alto de incorporaciones al MAB, son numerosas las empresas que, en plena crisis, se interesan por esta plataforma y anuncian su firme intención de cotizar en ella breve.  Una forma más de conseguir recursos cuando el crédito financiero esta complicado.

LUMAR, empresa gallega especializada en productos del mar, salió al MAB el pasado 6 de julio. Foto BME.

LUMAR, empresa gallega especializada en productos del mar, salió al MAB el pasado 6 de julio. Foto BME.

El 15 de julio de 2009, Zinkia –la productora audiovisual creadora del dibujo animado infantil Pocoyó– inauguró el MAB y lo hizo pocos días después de la caída de Lehman Brothers. Tras ella 14 empresas de distinto sectores que han tenido suerte desigual.  De este modo, Gowex, especializada en servicios tecnológicos, es la empresa que le ha sacado más partido al índice hasta ahora: la empresa aterrizó en el parqué a un precio de salida de 3,5.-€ y a día de hoy sus acciones se han revalorizado en un 44%. En el otro fiel de la balanza Imaginarium, que se ha dejado más de un 50% desde su llegada en 2009.

Según el holding Bolsas y Mercado Españoles (BME) impulsora del MAB, dicho mercado no sólo sirve para que las pymes encuentren una financiación más accesible que las de los mercados tradicionales sino que incluso tres de ellas –AB-Biotics; Gowex y Euronia-  han realizado ampliaciones de capital.

Altos costes  y falta de liquidez

Sin embargo también hay críticas, fundamentalmente dos. La primera relacionada con los altos costes que supone para estas empresas, pymes, salir a cotizar. La segunda con la acusación de que el MAB es un mercado poco líquido, algo inherente en la propia filosofía del MAB, ya que no está pensado para ganancias rápidas, al contrario, está diseñado para que las inversiones permanezcan.

Pese a estas críticas el MAB español sigue creciendo. Lumar, una empresa gallega dedicada a la producción distribución y venta de productos del mar saltó al parqué el pasado 6 de julio y durante este verano lo harán dos más: Griñó Ecologic, dedicada a la gestión de residuos, y Secuoya, un grupo de comunicación.

El MAB todavía esta muy lejos del francés ALTERNEXT, con más de 100 empresas o el británico AIM, que supera las 1.000, pero tal vez una serie de incentivos fiscales daría un mayor impulso a este mercado, tal como ocurre en otros países y que genera un modelo de negocio mitad capital riesgo mitad industria tradicional.

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