Las cajas de ahorro ante su semana decisiva

Las cajas de ahorro ante su semana decisiva - eycom

El Banco de España decidirá esta semana que entidades pasan el corte

El jueves, 28 de abril, acaba el plazo impuesto para que bancos y cajas aprueben los proyectos de recapitalización fijados por el supervisor. Dos días más tarde, el 30 de abril, Europa analizará esos planes, a efectos de los test de estrés, para determinar si hay necesidades extra a los 15.152 millones contabilizados por el Banco de España.

No debería haber grandes sorpresas, ya que el respaldo ofrecido por el Gobierno permite que todas las entidades puedan presentar un core capital de entre el 8 y el 10%. CAM, CatalunyaCaixa, Novacaixagalicia y Unnim tendrán ayudas públicas; Caja España ya ha aprobado su fusión con Unicaja; y Bankia, Banca Cívica, BMN y el grupo de Cajastur tienen previsto salir a bolsa.

Una vez perfectamente definidos los planes de reestructuración, sería deseable que se acelerase su puesta en marcha, porque del saneamiento del sector financiero va a depender que el crédito vuelva a fluir con normalidad para empresas y particulares. Y, lo que es más importante, resulta necesario dar un claro mensaje a los mercados financieros de que la situación en las cajas está controlada para evitar los ataques de algunos especuladores sin escrúpulos que ya han empezado a apostar por la necesidad de un rescate a la economía española por parte de las autoridades comunitarias.

Para ofrecer rápidamente una imagen de solvencia a los mercados, quizás sería positivo que se materializasen cuanto antes las salidas a bolsa de las entidades financieras que ya lo han anunciado. Es verdad que el Banco de España les puede permitir ampliar el plazo para saltar al parqué hasta marzo de 2010, pero quizás estas operaciones deberían realizarse antes, porque desgraciadamente ya se ha perdido mucho tiempo en la reestructuración de un sector que es clave para la recuperación económica.

Más información en este interesante artículo de Manuel Martínez en Expansión

Anuncios

Acerca de eycom
Eycom is a full-service independent firm specializing in Public Relations. Eycom's philosophy starts understanding customers and markets and developing powerful messages, programs and tools to create awareness for our clients and their innovations.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: