Inditex no tiene Facebook, ni Twitter, ni Youtube

Zara cuenta con una página en facebook con más de 6 millones de seguidores.

El estudio Las marcas de consumo en la web 2.0 de Estudio de Comunicación, analiza las estrategias de comunicación y venta online de 38 grandes empresas (multinacionales, españolas, portuguesas y latinoamericanas) que comercializan sus productos de consumo en España, Portugal, Chile, Argentina y México. Inditex, Repsol, Telefónica, Seat e Iberia tienen blogs institucionales o corporativos. La primera conclusión se que la estrategias de dichas empresas en las redes sociales todavía es francamente mejorable.

De estudio se extraen una serie de conclusiones. La primera es que si bien todas tienen páginas web globales, sólo la mitad tiene una página web con contenidos específicos para cada uno de los países donde están presentes, la otra mitad debe conformarse con la página web global traducida a su correspondiente idioma.

Una segunda conclusión es que las marcas no tienden puentes de diálogo con sus consumidores. BMW tiene una página de facebook y youtube para España pero no está presente en Portugal o Chile. En el otro extremo está Coca Cola, presente en todos los medios sociales y con una gran presencia local. Inditex por su parte más allá de un web global y otra local para España, no cuenta con canales detectado de Facebook, Twitter ni Youtube. Su marca Zara en cambio sí que cuenta con página en facebook con casi seis millones de amigos, además con un perfil en Linkedin y canal en Youtube.

 Las empresas anglosajonas, por delante

Una tercera conclusión del estudio es la que señala que los grupos españoles andan rezagados de los anglosajones en el uso de la web 2.0, y esta distancia es todavía mayor si nos referimos a las grandes empresa portuguesas y latinoamericanas, que a menudo dejan que sean grupos de consumidores los que gestiones su imagen de marca.

Un 80% de las empresas analizadas apuestan  por facebook (80% de las empresas analizadas)  y twitter (68%) como canales para contactar con sus consumidores. En lo que a blogs se refiere, Inditex, Repsol, Telefónica, Seat e Iberia tienen blogs institucionales o corporativos algunas multinacionales tienen blogs específicos para países como Microsoft España donde escriben diferentes expertos de la compañía.

Por otra parte, la práctica totalidad de las páginas dela Wikipedia(92%) de las compañías contienen información actualizada sobre cada una de ellas y más del 80% de las empresas se encuentran en Linkedin.

El análisis, elaborado por al consultora Estudio de Comunicación para El País, señala también que Latinoamérica no cruza fronteras para la web 2.0, teniendo una estrategia muy local y que Portugal es la “gran olvidada” ya que sólo 2 de cada 10 empresas no lusas analizadas tiene perfiles o cuentas en los medios sociales dirigidas al público portugués

Las empresas líderes  analizadas fueron:

-Multinacionales: Coca Cola, Microsoft, General Electric, McDonald’s, Nokia, Toyota, Mercedes Benz, Gillete, BMW, Grupo LVMH, Apple, Samsung, Honda

– Españolas:  Inditex, Telefónica, Seat, Iberia, Repsol

–  Portuguesas: Galp, Edp,Tap, Continente, Banco Espritu Santo

–   Latinomericanas: Corona, Telmex, Cemex, Aeromexico, Pemex, Lan, Bci, Gasco, Falabella, AFP Habitat,  Techint, Arcor, Molinos Rio dela Plata, Mastellone Hermanos, Perez Companc.

Eycom les remite al artículo publicado en El País sobre este tema en su suplemento Mercados

Anuncios

Acerca de eycom
Eycom is a full-service independent firm specializing in Public Relations. Eycom's philosophy starts understanding customers and markets and developing powerful messages, programs and tools to create awareness for our clients and their innovations.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: