Y después del ahorro sanitario, ¿Qué?

El Dr. Miquel Vilardell preside el Colegio de Médicos de Barcelona desde 2010

El Dr. Miquel Vilardell, máximo responsable del Colegio de Médicos de Barcelona y también presidente del consejo asesor creado por el gobierno de la Generalitat para impulsar recortes en la sanidad pública catalana, se ha declarado “muy preocupado por la situación que se vive en hospitales y centros de salud primaria” y ha instado al gobierno autonómico catalán a “reflexionar” sobre un plan de choque que debe ahorrar 1.000 millones de euros sólo durante este año.

 Cataluña, también España,  ha alcanzado un nivel sanitario bueno tomado como ejemplo en otros países.  Y eso que, en mi opinión, se ha realizado una política de gestión sanitaria más que discutible por todos los gobiernos que la han dirigido. Una política ineficiente por estanca y  excesiva y que nadie se ha atrevido o interesado por enmendar. Estanca porque muchas veces los consejeros de salud se han olvidado que también representaban a los proveedores de salud privada y concertada y han pasado por alto cualquier proyecto de colaboración, complementariedad y reducción de costes.  Excesiva porque ha primado contar con infraestructuras sanitarias de primer nivel, dotadas de los equipos médicos más modernos sin tener claro si la demanda existía y si por cuotas de población y uso dicha infraestructura sería rentable.  

 Fruto de esta política podemos decir que un 90% de la poblacióncatalana tiene un hospital de referencia en un radio de menos de40 Km., en el que puede, o mejor dicho podía hasta ahora,  someterse al máximo de pruebas posibles. En definitiva un trato excelente para el usuario, que es de lo que se trata pero también un agujero negro en las cuentas de la sanidad pública que ahora toca remendar. A día de hoy, cualquier gestor sanitario que sea responsable de una cuenta de resultados, reconocerá que especialmente la parte pública de nuestro modelo sanitario, necesita un reajuste urgente para sobrevivir. Una  puesta al día que la haga más eficaz y eficiente tal como ha señalado el consejero de sanidad de la Generalitat, Boi Ruiz, en numerosas ocasiones y al que hay que reconocer su valentía en un tema por el que todos sus predecesores, incluso del partido que representa, pasaron de puntillas en su momento.

El Dr. Boi Ruiz presidió la patronal sanitaria concertada catalana antes de ser consejero de salud de la Generalitat

Sin embargo, el calado de estas medidas, que afectan ni más ni menos que a  la calidad en el servicio de un derecho universal de todas aquellas personas que reciban tratamiento médico en Catalunya, no pueden tomarse de forma unilateral, sin consultarla y sin un gran pacto sanitario ratificado por todos los actores vinculados y los más importante sin la propuesta de un nuevo modelo a seguir sobrela mesa. Pacientes, profesionales, representantes de la sanidad pública, privada y concertada, empresas farmacéuticas y todos aquellos que tuviesen algo que decir deberían haber sido consultados en su momento y haber ratificado las medidas, que repito, era inevitable tomar.

Para muchos lo que correspondía en estos primeros cien días de gobierno de Artur Mas era lo que se ha hecho, aplicar medidas de choque que han desconcertado al ciudadano y soliviantado, cuando menos, a algunos colectivos sin los cuáles no se podrá reducir el gasto y que ya están anunciando movilizaciones y como ejemplo las declaraciones de “aviso a navegantes” del Dr. Vilardell.  Otros consideramos que no, que lo que correspondía era realizar un trabajo previo que una vez ratificado despejase el camino para mantener el excelente modelo de sanidad que todos disfrutamos.

Ahorremos pues; dejemos de construir hospitales y centros de salud;  suprimamos camas temporal o definitivamente; agrupemos la oferta de especialidades; reduzcamos plantillas; ampliemos listas de espera; ahorremos en material quirúrgico; dejemos de cambiar las sábanas diariamente; suprimamos meriendas, etc. Así hasta llegar al recorte propuesto sin que merme la calidad del servicio pero, por favor,  sentémonos primero a hablar, explíquennos a qué tendremos que atenernos después porque es mejor tener una propuesta de modelo sanitario ratificado por todos que 1.000 millones de euros en el bolsillo

Anuncios

Acerca de eycom
Eycom is a full-service independent firm specializing in Public Relations. Eycom's philosophy starts understanding customers and markets and developing powerful messages, programs and tools to create awareness for our clients and their innovations.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: