Cámaras y CEOE quieren evitar duplicidades

 
 

Javier Gómez Navarro preside un Consejo que agrupa a 88 cámaras

Una comisión bilateral normalizará en tres meses las relaciones entre ambas con el fin de dotar de un mejor servicio a las empresas. La desaparición del recurso cameral, que aportaba 250 millones de euros anuales a las cámaras dejará de ser obligatorio en 2012.

La buena relación entre Javier Gómez Navarro, presidente del Consejo de Cámaras y Joan Rosell, presidente de la CEOE ha permitido que las dos patronales españolas de referencia entierren el hacha de guerra. Una comision bilateral determinará cuáles son los campos de especialización en los que son más eficientes cada una y evitar duplicidades y al mismo tiempo establecerá un nuevo marco en el que se determinará a quién le corresponde la representación de la clase empresarial

El máximo responsable de la comisión será Severino García Vigón, presidente de la cámara de comercio de Oviedo y tambien de la Federación Española de empresarios asturianos desde 2001. En unas declaraciones a Cinco Dias, García Vigón señala que la fortaleza de las cámaras es el fomento de la cultura exportadora y de la creación de empresas y qué es un cometido que puede continuar cumpliendo. Del mismo modo señala que la representación empresarial deber corresponder a las patronales, bajo la CEOE, y apuesta a convertir a esta institución en un verdadero lobby dividido en comisiones sectoriales al frente de cada una de las cuales debería haber un empresario.

Joan Rosell preside la CEOE desde enero de 2011

La desaparición del recurso cameral ha supuesto un verdadero varapalo para las cámaras de comercio españolas, tanto es así que no está clara no solo la viabilidad sino la propia existencia de algunas de las 88 cámaras españolas en las que trabajan 3.200 personas. Si en 2011 las cámaras recibirán 250 millones de euros de las empresas, en 2012 sólo pagarán las empresas con más de 10 millones de facturación, lo que les reportará 175 millones. A partir de 2013 sólo se financiarán con las aportaciones voluntarias y por facturar los servicios prestados, algunos de ellos ya cubiertos por la CEOE.

En época de crisis parece normal que las empresas dejen de pagar una prebenda decimonónica por la que muchas de ellas no obtenían retorno. No discutiremos aquí el papel de las cámaras, algunas, pero sí conviene una seria reflexión sobre su utilidad y su llegada al competitivo siglo XXI de los servicios. En cuanto a la posición de la maltrecha CEOE, tal vez debería plantearse recuperar su figura de único interlocutor de referencia con el Gobierno, sin ser puenteado por lobbys empresariales. Si ahora decide ocupar el espacio de servicio de las cámaras a determinados niveles supondrá un paso atrás en su verdadero cometido de representación empresarial. Si ella no lo ocupa otros lo harán.

Anuncios

Acerca de eycom
Eycom is a full-service independent firm specializing in Public Relations. Eycom's philosophy starts understanding customers and markets and developing powerful messages, programs and tools to create awareness for our clients and their innovations.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: